¿Por qué siento celos?

0
830

Y si tu pareja sonríe leyendo un mensaje de texto en el celular y no te dice nada ¿sentirías celos? Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido celos de una manera natural y espontánea. Los celos son solo una respuesta emocional que nos hace sentir temor e inseguridad la cual surge cuando sientes una amenaza hacia algo que se considera propio. Los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso en algunos casos un poco románticos, pues muchos suelen decir que el que no cela no ama. El problema se presenta cuando son en excesos pueden resultar enfermizos y puede causar mucho dolor, sufrimiento, problemas psicológicos y en algunos casos en agresiones físicas.

Es muy común que en una relación se produzcan celos por temor a perder al ser amado pero hay que aprender a controlarlos para lograr ser felices y vivir tranquilos y en paz con uno mismo y con el ser amado. Esta respuesta emocional proviene de una baja autoestima, de no saber valorarse a sí mismo, de la dificultad de tener la confianza en uno mismo y en la pareja. Las personas celosas actúan impulsivamente, en ocasiones son agresivas y mantienen una actitud obsesiva compulsiva. La mayoría, al darse cuenta del error que están cometiendo se arrepienten y piden disculpas. No obstante con el tiempo vuelven a cometer el mismo error y esto hace que la relación se deteriore poco a poco hasta que se cansan y finaliza por causa de los celos.

¿Cómo saber si eres una persona celosa? En estos 3 sencillos pasos te lo diremos:

  • No ves bien que tu pareja realice actividades personales como divertirse con familiares o amigos.
  • Revisas su teléfono y las redes sociales para ver con quien conversa.
  • Quieres controlar y opinar siempre en su manera de vestir, en cómo se peina. Y si sale, a qué hora llega o donde está, quienes son sus amigos y todo lo que hace.

Cuando se llega a los extremos y se sobrepasan los límites con los celos hay que buscar ayuda profesional para evitar terminar en hechos de violencia física o psicológica hacia la persona amada. Siempre hay que tener en cuenta que las personas no nos pertenecen, tienen vida propia y por esta razón no podemos ejercer control sobre la pareja. Para superar los celos tienes que tener más comunicación con tu pareja y aclarar las dudas, no lo hostigues, no te ciegues se objetiva y relájate para que veas todo con claridad. Así todo tendrá solución y serán muy felices.

Autora: Yessica Sarcos